Plan de gestión de la biodiversidad en Fontestad

Desarrollo sostenible y agroecología

En Fontestad somos conscientes de la importancia de la biodiversidad para mantener nuestro entorno natural vivo y cuidado. Por ello, contribuimos con nuestra labor a la conservación de la misma con diferentes prácticas adquiridas a lo largo de los años.

Conservación de flora y fauna

Por ejemplo, sembramos plantas entre las calles de las parcelas de nuestras plantaciones para favorecer la biodiversidad de flora y fauna. En estos espacios, nunca se utilizan herbicidas y hemos aprovechado para reforestar las plantaciones con especies autóctonas en ciertas zonas de las fincas, como en los taludes y los márgenes.

Asimismo, plantamos flores en los bordes de las parcelas para que la fauna autóctona disponga de alimento. Y hemos instalado nidos en las arboledas próximas a la finca para que se desarrollen las especies animales locales.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un exhaustivo y continuo análisis para reducir el impacto visual de las instalaciones, por ejemplo, dejando crecer plantas acuáticas en las balsas de riego.

Junto a Bayer y otra empresa externa, realizamos un estudio de biodiversidad en nuestras fincas (Baydiversity), realizado por biólogos expertos. El objetivo era identificar y clasificar todas las especies de flora y fauna de nuestra finca para así poder medir el impacto de nuestras acciones y establecer nuevas medidas de cuidado para con el medioambiente.

Además, tenemos un convenio con el IVIA para el desarrollo de innovaciones, relacionadas con la sostenibilidad, mejoras tecnológicas y el proyecto Life, para la disminución de los riesgos de las aplicaciones de productos para las personas, la fauna y la flora.

Insectario

En Fontestad disponemos, además, de un insectario de Anagyrus pseudococci y Cryptolaemus montrouzieri en nuestras fincas para la obtención de fauna útil depredadora de plagas. De esta forma, reducimos el consumo de fitosanitarios y favorecemos el desarrollo de estas especies que ayudan enormemente en los cultivos de cítricos.

Ahorro de energía y reducción de la contaminación

En este mismo marco de actuación, una de nuestras prioridades es estudiar dónde y cómo se consume más energía tanto en el campo como en los almacenes, de modo que podamos realizar acciones específicas de mejora y evitemos así utilizar energía de forma innecesaria.

Por ejemplo, internamente promovemos un mantenimiento correcto de los equipos y fomentamos las buenas prácticas medioambientales de los empleados para respetar una filosofía de trabajo sostenible.

Igualmente, utilizamos boquillas antideriva en todos los tratamientos fitosanitarios y disponemos de un tanque de evaporación de vertidos completamente cerrado para evitar vertidos y derrames que puedan contaminar.

Control biológico

En nuestras plantaciones se favorece siempre que es posible el control biológico al control químico. Para ello, se realizan conteos de plagas y fauna útil y, en función de los resultados, se decide la mejor forma de actuación.

Aunque no dispongamos de todos los depredadores y parásitos útiles, estamos en contacto con varios organismos y empresas privadas, los cuales nos los facilitan.

Si es totalmente necesario utilizar control químico, se opta siempre por los productos de perfil toxicológico más favorable y los más respetuosos con la fauna y el medioambiente.