En el contexto económico y cultural que estamos viviendo desde hace unos años a esta parte, la sociedad ha desarrollado un gran movimiento de concienciación relativo al cuidado del medioambiente y al origen de los alimentos que se consumen. Dentro de este espectro, la agroecología se ha manifestado como una disciplina científica, un conjunto de prácticas en el sector e incluso un movimiento social.
Como ciencia, la agroecología estudia cómo los diferentes componentes del sistema agrícola interactúan entre sí. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimicen y estabilicen la producción dentro del sector. Y, como movimiento social, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.
En nuestro caso, Fontestad ha sabido adaptar su política de empresa a este nuevo concepto de manufactura, tanto en nuestros centros de producción y distribución, como en nuestras fincas.
Política de gestión medioambiental de Fontestad
Teniendo en cuenta nuestra experiencia y nuestra importante presencia en el mercado tanto a nivel de instalaciones, como de equipo y volumen de exportación e importación, consideramos que Fontestad tiene una misión en lo que a sostenibilidad se refiere. Para conseguir ser referentes en esta área, ponemos en marcha un estricto protocolo tanto interno como externo:
- Establecer objetivos.
- Identificar riesgos.
- Procesos de control y auditorías.
- Comunicación con partes externas.
- Influencia en partes externas. Consumos e impactos.
- Trabajar juntos con nuestros proveedores: ecodiseño.
Objetivos de sostenibilidad marcados por Fontestad
En nuestro día a día, trabajamos por mejorar y adaptar nuestros procesos de trabajo y nuestras políticas de empresa a la sociedad y su contexto actual. Dentro de este plan de trabajo a medio-largo plazo, nos hemos marcado los siguientes objetivos empresariales:
- Conocer las necesidades actuales y futuras de nuestro sector.
- Definir e implementar valores medioambientales y agroecológicos.
- Mantener las certificaciones medioambientales que hemos logrado a lo largo de los años, especialmente la ISO 14001 y Bee friendly.